jueves, 15 de julio de 2010

MITOS Y VERDADES DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LAS PYMES -Articulo Base de Datos EBSCO

COMENTARIO PERSONAL

Buscando en internet y en la base de datos EBSCO un artículo que me llamara la atención, me encontré varios artículos donde se trata el tema de las MICROEMPRESAS y PYMES donde narran en lujo de detalles y con prosa especializada una cantidad de análisis, opiniones, consejos, ideas en fin….

Lo curioso del cuento es que algunos del los autores a pesar de tener una hoja de vida que refleja mas estudios y experiencia que cualquiera, plantean una cantidad de teorías enfocadas a las MICROEMPRESAS donde a mi parecer y a mi pesar estos “Especialistas” con total indelicadeza separan (tomando como indicador el numero de sus empleados, activos y otros pocos factores) a las empresas pequeñas del conglomerado empresarial dándoles un trato muy diferente y en algunos casos esto se vuelve elitista y denigrante contra el empresario.

Por todos lados vemos que es utilizado el termino MICROEMPRESA y es fácil percibir los anuncios y publicidad incentivando a las personas para que emprendan un proyecto de empresa donde de entrada le atribuyen el calificativo de MICRO. A modo personal pienso que este calificativo ha hecho un gran mal, pues ha logrado de cierta forma que las personas al emprender adquieran un pensamiento también MICRO llevándolas a adoptar una actitud donde se hace mucho pero se piensa poco, haciendo la mezcla perfecta para que los proyectos fracasen o simplemente sean siempre MICROS.

Todas las empresas grandes algunas vez fueron pequeñas y esto confirma que las diferencias entre las empresas van más allá que la cantidad de empleados o el tamaño de la infraestructura, más bien estas diferencias son de mercado, de ideales y de metas. El termino Micro atenta contra la razón de ser de cada empresario pues no existe una empresa más grande en el mundo que la de uno mismo así existan otras más consolidadas o con más dinero. Todos los empresarios sabemos que una empresa propia sin importar su tamaño consume nuestro dinero, tiempo, esfuerzo, nuestra alma y nuestra vida y es por esta razón que encuentro denigrante el termino MICROEMPRESA.

Por lo anterior comparto el siguiente artículo el cual a pesar de su sencillez me parece bastante importante para las personas que como yo le apuestan a sus sueños y buscan conseguirlos con un proyecto empresarial propio.




MITOS Y VERDADES DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LAS PYMES
Por Gabriela Sirkis – Base de datos EBSCO




Estos son los mitos y verdades de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que, de acuerdo a la definición, sólo serán relacionadas por la cantidad de empleados y un nivel de facturación tope de acuerdo al sector en el que se desarrollan sus actividades.

Dentro de la llamadas PYMES se incluyen empresas de servicios e industriales, compañías nuevas y aquellas que están hace mucho tiempo en el mercado. También existen distintos tipos de culturas empresariales, negocios que apuntan a distintos mercados y por supuesto las problemáticas son muy distintas.

LA CULTURA EMPRESARIAL ORIENTADAAL CONSUMIDOR

Un emprendedor con visión que origina una idea y da arranque a una compañía, en general tiene un know how que está relacionado con la producción del servicio o producto que va a comercializar y es aquí donde podemos analizar la primera diferencia: entre aquellos que perciben una necesidad en el mercado y otros que quieren realizar productos solamente de acuerdo a sus habilidades.

La etapa de inicio de un negocio muchas veces marca los pasos exitosos o no de las compañías, y esto está ratificado porque existe una alta tasa de fracasos en el primer año de los emprendimientos. Por tal razón es importante resaltar que la mirada al mercado es una necesidad de todo aquel que quiera integrarlo, y es posible afirmar que está más ligado a una cultura empresarial que a un problema de costos.

Las culturas empresariales muchas veces establecen una mirada hacia el consumidor y otras miran hacia los sistemas productivos. Esta problemática no está relacionada con el nivel de facturación. Es importante resaltar que, al analizar en los casos de las empresas que crecieron y se consolidaron, se ve que éstas tuvieron una fuerte mirada al mercado y ajustaron sus sistemas de producción a las necesidades y deseos de su target.(Básicamente identificaron su negro o su cliente y se preocuparon por satisfacer las necesidades de éste)


POSICIONAMIENTO: CONCEPTO DE DIFÍCIL INCORPORACIÓN EN EL MUNDO
DE LAS PYMES



La gente no compra productos por lo que hacen sino por lo que significan; el concepto de posicionamiento, que aún continúa vigente es el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores. A primera vista, no parece que fuera difícil incorporar esta definición al trabajo diario de un empresario de una PyME, pero aquellos que comenzaron su trabajo siendo el gerente y el cadete, suelen caer en el error de creer que lo que ellos piensan es lo que los consumidores tienen en su mente, echando así por tierra la vigencia del concepto de posicionamiento.

Por tal razón es necesario trabajar para tener una imagen de producto en el segmento de consumidores al que se quiere abarcar y así aprovechar las herramientas que se disponen para poder capitalizar su atención y generar el impacto necesario para concretar la venta.

LA ESTRATEGIA DE MARKETING COMO HILO CONDUCTOR DE LAS DECISIONES
TÁCTICAS


Muchas de las empresas PYMES ven como una ilusión el desarrollo de una investigación de mercados que les permita minimizar los riesgos y plantear estrategias concretas de comercialización ya sea por incredulidad o por los altos costos que acarrea el desarrollo de tal estudio, pero se debe tener en cuenta que la cultura empresarial orientada al consumidor es uno de los motores para generar un eficiente sistema de información y hoy por hoy las posibilidades tecnológicas permiten almacenar una cantidad importante de datos y procesarlos ágilmente.

Todas las nuevas posibilidades que brinda la tecnología generan muchas oportunidades para las PyMEs, dado que pueden conocer al consumidor y comunicarse con él con una agilidad que antes sólo conseguían las empresas establecidas y con presupuestos mayores, además las nuevas tecnologías también ayudan a identificar nichos específicos, o a afianzar la relación con los consumidores actuales generando fuertes lazos de fidelidad.


¿QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN?

Las PYMES son un grupo de empresas que por su definición tienen una facturación máxima y un número de empleados que no debe superar ciertos límites de acuerdo al sector en el que participa, pero no obstante a esto en algunos casos son capaces de sostener una competencia reñida y hacer tambalear a los imperios empresariales que por su gran capital y su dominio del mercado creen que son intocables.

¿POR QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN?

La estrategia de comunicación de una PYMES se basa en la utilización de soportes distintos y muchas veces muy creativos, diferenciándose así de los medios utilizados tradicionalmente por las grandes compañías y esto hace que se acabe con el mito que nos hace percibir a las empresas PYMES como débiles y por el contrario nos hace reflexionar en que el montaje de una empresa por más pequeña que sea, es un tema que se debe abordar con toda la seriedad y compromiso si se quiere llegar al éxito.


¿QUE APRENDÍ?

Las posibilidades de éxito de la PYMES están ligadas a su capacidad de crear una empresa con planificación, con estrategia, y con una profunda y constante mirada al mercado. La búsqueda de tácticas creativas para comunicar los beneficios ayuda a agilizar el proceso de afianzamiento y crecimiento.


¿Cuál ES MI PLAN DE ACCIÓN?


Como emprendedor siempre se debe analizar el estado de nuestra empresa entrando en un proceso de mejoramiento continuo y no conformarnos o dejarnos asustar por los retos que se puedan presentar. Los factores de éxito son conocidos y aplicables a todas las empresas independientemente de su tamaño, pero como el mercado y los tiempos cambian estos factores también lo hacen por lo tanto siempre se debe estar atento para tomar las mejores decisiones enfocadas a las necesidades del cliente.

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